top of page
Las casas Mariñeiras


Se trata del tipo de vivienda más característica del pueblo: Casas pegadas, la planta baja dedicada a almacén de aperos de pesca y agrícolas, existiendo en la mayoría de los casos un lagar para la elaboración del vino para el consumo de la familia, una costumbre que llega hasta nuestros días.

Los Hórreos
 

Llegamos a la playa de Padrón, desde donde podemos disfrutar de una magnífica panorámica de la costa de Poio, Marín, y sobre todo de la de Combarro, única en el mundo gracias a la treintena de hórreos que la delimitan.

Los hórreos son una especie de almacén o despensa donde antiguamente se guardaban los alimentos de la casa familiar, sobre todo maíz y patatas, pero también jamón o incluso pescado. Originariamente, en esta región las paredes eran de cañas trenzadas, y el tejado era de paja, de ahí que en esta zona se les denomine “palleiras”.

Iglesia parroquial de San Roque

 

Data del siglo XVIII,

En el lugar donde se encuentra actualmente la iglesia, había en principio un oratorio, es decir, un recinto donde se reunían los vecinos para rezar, ya que las misas se realizaban en la isla de Tambo, a la que se podía acceder a pie cuando la marea lo permitía

Sitios de interés en Combarro

Los Cruceiros

 

En el caso concreto de Combarro, los cruceiros cuentan con una peculiaridad añadida, y es que la figura de la virgen está siempre dirigida hacia el mar, mientras que el Cristo mira hacia la tierra.

El cruceiro de la plaza de San Roque, ambos extremos de “A Rúa” encontramos un cruceiro. En el primero volvemos a encontrarnos con la Virgen del Socorro dirigida hacia el mar, mientras que el último reproduce una Piedad, el cruiceiro con la Virgen del Socorro.

En la plaza de San Roque se encuentra la biblioteca. Se trata de una de las casas más vistosas del viejo Combarro, y data del siglo XVIII. En ella podemos observar uno de los elementos arquitectónicos más típicos de la arquitectura gallega: la solaina. Se trata de un balcón de piedra que termina en escaleras, una balaustrada de inspiración barroca que sería más propia de pazos o monasterios.

bottom of page